Escuela-Museo aliados en la educación
Paulo Freire sostenía que “enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción y construcción”. El Museo Interactivo del Queso adhiere a este concepto y propicia el intercambio con la comunidad educativa con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje desde la educación no formal.
Invitamos a los establecimientos educativos de nuestra región a ser partícipes de proyectos que potencien la creatividad e inventiva de sus alumnos y alumnas.
Juanchesca y sus secuaces
Te invitamos a participar de un proyecto literario de co-creación que dará lugar a la edición de un libro de cuentos que formará parte de la colección editorial del Museo Interactivo del Queso.
Juanchesca, Juancho, Nati, Pepe, Picky, Medina y Moro viven en Colonia Médici y están ansiosos por descubrir cómo seguirá su vida en el campo y cuáles son las aventuras que el destino les tiene preparadas.
Si sos docente de 5to grado y crees que tus alumnos pueden darle vida a nuestros personajes, inscribite y participá de un sorteo que seleccionará a diez escuelas de la provincia que tendrán la posibilidad de redactar un capítulo del primer libro que formará parte de nuestra colección
Bajo la lupa Centennials
Apelamos a que los jóvenes puedan construir su conocimiento desde la experimentación y desarrollar una mirada crítica sobre los procesos históricos que fueron configurando nuestra realidad social, política, económica y cultural. Por este motivo, decidimos generar instancias innovadoras de intercambio e invitar a alumnos y alumnas de colegios secundarios a ser partícipes y co-creadores de proyectos que indaguen sobre los procesos históricos de nuestra ruralidad, su gente, sus modos productivos, sus saberes y/o su legado.
Creemos que los museos, como espacios que propician la formación ciudadana, deben invitar a la investigación y a la reflexión sobre determinados procesos, e incentivar en los jóvenes el interés por su territorio y su inventiva para pensar instancia de intervención que, a futuro, permitan fortalecer los vínculos sociales e incluso sus posibilidades de desarrollo.
A continuación sugerimos cuatro núcleos temáticos a desarrollar:
Evolución de las técnicas de producción agrícola desde la fundación de las primeras colonias santafesinas a la actualidad y desafíos a futuro.
-Identificar cuáles fueron los avances tecnológicos y los actores que los introdujeron y desarrollaron.
-¿Cuál fue el impacto social, productivo, económico y cultural que provocaron?
-Evaluar si los avances tecnológicos aplicados al agro provocaron un impacto positivo o negativo sobre el medioambiente
-Analizar desafíos a futuro.
-Analizar su rol social y la evolución del mismo en el tiempo.
-Identificar sus saberes, costumbres y legado
-Evaluar sus posibilidades de desarrollo en la actualidad
-Mencionar propuestas de desarrollo territorial que favorezcan su participación
- El modelo agroexportador como proyecto fundacional de nuestro territorio ¿aún está vigente?
-Investigar en qué momento histórico se impulsa y cuáles fueron los motivos.
-Mencionar cuáles fueron los resultados de su instrumentación desde el punto de vista económico, social y cultural.
-Evaluar si el modelo agroexportador permanece vigente
-Analizar si este modelo genera desarrollo territorial, desde la perspectiva en que el mismo se concibe en la actualidad.
-Proponer un proyecto que complemente al modelo agroexportador y/o que consideres pueda favorecer el desarrollo territorial.
-Investigar cómo fue la relación campo-ciudad en el transcurso del tiempo
-Mencionar qué tipo de imaginarios persisten sobre lo rural y lo urbano.
-Evaluar si el vínculo campo-ciudad se puede ver fortalecido tras la pandemia
-Desarrollar propuestas que permitan su acercamiento
Los docentes interesados en abordar alguna de estas temáticas pueden hacerlo en la modalidad que más entusiasme a sus alumnos y alumnas: audiovisual, monografía, podcast, muestra y/o instalación museográfica, entre otros. Los proyectos que se desarrollen serán socializados a través de nuestra web y conformarán la muestra “Bajo la lupa Centennials” que montaremos en septiembre de 2022.
Un jurado integrado por profesionales del área educativa, museológica y gubernamental seleccionará el proyecto que considere más innovador y el colegio ganador recibirá como premio una computadora que será donada por el Senado provincial.
Cuadernillos Educativos para escolares
¿Te gustaría poner a prueba tus conocimientos y aprender más sobre la historia
y la actividad láctea de nuestra región?
¡Descarga e imprimí tu cuadernillo!