Escuela-Museo aliados en la educación

Paulo Freire sostenía que “enseñar no es transferir conocimientos, sino crear las posibilidades  para su propia producción y construcción”. El Museo Interactivo del Queso adhiere a este concepto y propicia el intercambio con la comunidad educativa con el propósito de fortalecer los procesos de aprendizaje desde la educación no formal.

Invitamos a los establecimientos educativos de nuestra región a ser partícipes de proyectos que potencien la creatividad e inventiva de sus alumnos y alumnas.

NIVEL PRIMARIO

NIVEL SECUNDARIO

Juanchesca y sus secuaces

Te invitamos a participar de un proyecto literario de co-creación que dará lugar a la edición de un libro de cuentos que formará parte de la colección editorial del Museo Interactivo del Queso.

Juanchesca, Juancho, Nati, Pepe, Picky, Medina y Moro viven en Colonia Médici y están ansiosos por descubrir cómo seguirá su vida en el campo y cuáles son las aventuras que el destino les tiene preparadas.

Si sos docente de 5to grado y crees que tus alumnos pueden darle vida a nuestros personajes, inscribite y participá de un sorteo que seleccionará a diez escuelas de la provincia que tendrán la posibilidad de redactar un capítulo del primer libro que formará parte de nuestra colección

Bajo la lupa Centennials

Apelamos a que los jóvenes puedan construir su conocimiento desde la experimentación y desarrollar una mirada crítica sobre los procesos históricos que fueron configurando nuestra realidad social, política, económica y cultural. Por este motivo, decidimos generar instancias innovadoras de intercambio e invitar a alumnos y alumnas de colegios secundarios a ser partícipes y co-creadores de proyectos que indaguen sobre los procesos históricos de nuestra ruralidad, su gente, sus modos productivos, sus saberes y/o su legado.

Creemos que los museos, como espacios que propician la formación ciudadana, deben invitar a la investigación y a la reflexión sobre determinados procesos, e incentivar en los jóvenes el interés por su territorio y su inventiva para pensar instancia de intervención que, a futuro, permitan fortalecer los vínculos sociales e incluso sus posibilidades de desarrollo.

A continuación sugerimos cuatro núcleos temáticos a desarrollar:

Evolución de las técnicas de producción agrícola desde la fundación de las primeras colonias santafesinas a la actualidad y desafíos a futuro.

-Identificar cuáles fueron los avances tecnológicos y los actores que los introdujeron y desarrollaron.

-¿Cuál fue el impacto social, productivo, económico y cultural que provocaron?

-Evaluar si los avances tecnológicos aplicados al agro provocaron un impacto positivo o negativo sobre el medioambiente

-Analizar desafíos a futuro.

Los docentes interesados en abordar alguna de estas temáticas pueden hacerlo en la modalidad que más entusiasme a sus alumnos y alumnas: audiovisual, monografía, podcast, muestra y/o instalación museográfica, entre otros. Los proyectos que se desarrollen serán socializados a través de nuestra web y conformarán la muestra “Bajo la lupa Centennials” que montaremos en septiembre de 2022.

Un jurado integrado por profesionales del área educativa, museológica y gubernamental seleccionará el proyecto que considere más innovador y el colegio ganador recibirá como premio una computadora que será donada por el Senado provincial.

  •  

Cuadernillos Educativos para escolares

¿Te gustaría poner a prueba tus conocimientos y aprender más sobre la historia
y la actividad láctea de nuestra región?

¡Descarga e imprimí tu cuadernillo!

Sumergite en nuestra historia

Dejá tu sugerencia

Museo

Visitas Educativas

Menú